Yon Goicoechea

Ocupación: Abogado
Status: Preso Político
Causa: Posesión de explosivos
Fecha detención: 28 de agosto 2016
Lugar de reclusión: SEBIN

Mientras cursó su carrera, fue un destacado representante del Movimiento Estudiantil del 2007. En su activismo como estudiante, Yon Goicoechea protestó pacíficamente contra el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y contra el intento de Reforma Constitucional que  pretendió, entre varias propuestas, la reelección indefinida en los cargos de elección pública. Su liderazgo fue reconocido internacionalmente, siendo galardonado con el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad del Cato Institute.

En el 2013 aceptó la oportunidad de estudiar en la Columbia University, regresando en el año 2016 con su esposa y dos hijos, para retomar su carrera como dirigente político en Venezuela.

En la mañana del  29 de agosto del 2016 la esposa de Yon y familiares, reportaron su desaparición.

En la noche del 30 de agosto, tras más de 24 horas sin conocer su paradero, el SEBIN confirmó que Yon Goicoechea se encontraba en sus instalaciones. Después de 56 horas incomunicado, fue presentado ante el Tribunal de Control el 31 de agosto pero la audiencia fue diferida.

El 2 de septiembre le fue realizada la audiencia de presentación, en la que se decidió su privación preventiva de libertad. En la audiencia, el dirigente manifestó lo siguiente: “Nunca, jamás, he tocado un arma. Nunca, jamás, he abrazado una idea de lucha distinta a la de la no violencia”.

Tras nueve días preso, el SEBIN permitió la visita de los familiares.

Compartir
Artículo anteriorJeremy Bastardo Lugo
Artículo siguienteDelson Guárate