Vasco Da Costa

Ocupación: Profesional, Politólogo.
Status: Preso Político
Causa: Detenido por manifestar
Fecha detención: Jueves, Julio 24, 2014
Lugar de reclusión: Tocuyito

Politólogo. Graduado en Brasil. Fue detenido el 24 de julio de 2014 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Después de ser arrestado es llevado a la División de Capturas de dicho órgano policial, en El Rosal, en Caracas, donde permaneció 50 días detenido y luego fue trasladado al Rodeo II, en el estado Miranda.

En el mes de mayo de 2015 fue trasladado sin orden judicial a la Penitenciaria “26 de Julio” en San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí estuvo aislado en una zona conocida como “resguardo”. Le fue sobreseída la causa por el delito de terrorismo, pero seguidamente le fueron imputados los delitos de Asociación para Delinquir y Fabricación Ilícita de Explosivos.

Su audiencia preliminar fue diferida más de 20 veces para finalmente decidir su pase a juicio privado de libertad. Es la segunda vez que está detenido, ya que el 10 de mayo de 2004 fue detenido por efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), actualmente SEBIN, y fue para aquel entonces asociado con las autodefensas colombianas.

En la Penitenciaría “26 de Julio” en Guárico lo catalogan como preso “peligroso”. Vasco Da Costa ha rebajado 35 Kg. desde su detención. Las condiciones de insalubridad son extremas, nunca hay agua.

Fue herido de perdigones en brazo derecho y glúteo el 28 de diciembre de 2015 tras presentarse motín en el sitio de reclusión y no recibió la atención médica adecuada.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de Tocuyito en el estado Carabobo.

Compartir
Artículo anteriorAraminta González
Artículo siguienteEfraín Ortega