Steyci Escalona

Ocupación: Activista Política
Status: Presa Política
Causa: Rebelión y Sustracción de efectos militares
Fecha detención: 11 de enero, 2017
Lugar detención: Sebin, Carabobo

La activista de Voluntad Popular Internacional, residenciada en Suiza, fue detenida el 11 de enero de 2017 junto a Gilber Caro, dirigente nacional también de Voluntad Popular.

Steyci Escalona y el parlamentario fueron interceptados aproximadamente a las 11:20 am del miércoles en la Autopista Regional del Centro (ARC) por camionetas del servicio de inteligencia.

Iban en el carro particular de Gilber. Habían pasado la noche en Carabobo, en Puerto Cabello, cuentan los familiares. El diputado estaba de gira por Los Andes cumpliendo funciones como dirigente nacional del partido, pero también disfrutando con la familia de su novia de unos días. Regresaban y tenían que pasar por Carabobo, de donde es oriunda la familia de Escalona.

El hermano y papá de Escalona se desviaron hacia Bejuma, mientras que Steyci y Gilber se fueron a Puerto Cabello la noche del martes. El miércoles, rumbo a Caracas, fueron detenidos en el peaje de Guacara. Un amigo de ambos, el diputado Ángel Álvarez Gil estaba en el teléfono del otro lado cuando la mujer lo llamó para avisarle. “Les estaban revisando el carro, Álvarez le decía: ¡no me cuelgues, no me vayas a colgar!, pero imagina que llegó un momento en que tuvo que cortar la llamada”. Fue la última vez que se supo de ellos en las siguientes ocho horas.

Steyci Escalos fue presentada el viernes 13 de enero ante un tribunal militar, se le imputaron los cargos de rebelión y sustracción de efectos militares, se le dictó medida privativa de libertad y se ordenó como centro de reclusión el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del estado Carabobo.