James Mathison

Ocupación: Profesional
Status: Preso Político
Causa: Otros
Fecha detención: 17 de septiembre 2016
Lugar de reclusión: Helicoide

Los jóvenes Andrés Moreno Febres-Cordero, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar fueron detenidos al final de septiembre por producir un video para el partido opositor Primero Justicia. Preocupa que estén siendo juzgados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar fueron detenidos el 20 de septiembre, mientras que Andrés Moreno Febres-Cordero fue detenido el 22 de septiembre. Los cuatro jóvenes fueron puestos en libertad condicionada, en noviembre con obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal militar que conoce las acusaciones por delitos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar; mientras el caso se encuentra pendiente de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

El video fue compartido el 16 de septiembre por el Twitter del partido político de oposición Primero Justicia.

Amnistía Internacional ha visto el video, que muestra a la hija de un militar que le escribe a su padre por teléfono porque en su casa no hay medicinas y le informa que va a salir a buscar comida. El padre (militar) se encuentra en una protesta, preparado para reprimir a los manifestantes. El mensaje de la joven concluye diciendo “papá, hoy recuerda que la gente que te mandan a reprimir están pasando lo mismo que nosotros. Esto no se aguanta, tú lo sabes”.

El arresto y juicio contra Andrés Moreno, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar constituyen una violación a su libertad de expresión. Además, resulta alarmante que el caso pueda ser ventilado ante la justicia militar, que no se esté respetando el principio del juez natural, y que este tipo de acciones continúe repitiéndose.

Fuente: Amnistía Internacional

Compartir
Artículo anteriorJimmy Méndez
Artículo siguienteCésar Cuéllar