Efraín Ortega

Ocupación: Profesional, Lic. Administración mención informática.
Status: Preso Político
Causa: Detenido por manifestar
Fecha detención: Jueves, Julio 24, 2014
Lugar de reclusión: Rodeo II

Licenciado en Administración, mención informática. Trabajaba en el Banco Central de Venezuela.

Fue detenido el 24 de julio de 2014 por el CICPC. Después de ser arrestado es llevado a la División de Capturas de dicho órgano policial, en El Rosal, en Caracas, donde permaneció 50 días detenido y luego fue trasladado al Rodeo II, en el estado Miranda.

Sufre de una tromboflebitis en su pierna derecha consecuencia de la manera como dormía en el CICPC en El Rosal. Se encontraba recluido en el área de presos comunes quienes no le permitían sentarse ni acostarse por lo que dormía parado o agachado. Como consecuencia al estado de insalubridad existente en el área donde se encuentra recluido en el Rodeo II padece de Hepatitis C. Ha rebajado 50Kg desde su detención.

Este caso ha transitado por 6 tribunales en funciones de control. Inicialmente fue acusado del presunto delito de terrorismo, el cual fue sobreseído por la ausencia de pruebas incriminatorias, pero seguidamente les fueron imputados los delitos de Asociación para delinquir y de Fabricación Ilícita de explosivos.

Su estado de salud es “Critico”.  Se solicitó a la Defensoría del Pueblo su intervención para la concesión de medida humanitaria por razones de salud. Aún se espera el pronunciamiento respectivo.