Cárcel El Helicoide

El Helicoide es una edificación de Caracas, Venezuela ubicada en Roca Tarpeya entre la parroquia San Pedro y la parroquia San Agustín, en la prolongación de las avenidas Fuerzas Armadas, Presidente Medina Angarita (Victoria) y Nueva Granada (el portachuelo).

Tiene forma de pirámide de tres lados, está construido sobre una colina y actualmente funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Su construcción se emprendió por una compañía privada durante gobierno del entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez en 1956. La obra finalizaría su primera etapa en 1961. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez. La idea contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos. La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

La paralización de las obras en 1961 se da por problemas de presupuesto. Ese mismo año fue exhibido el proyecto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que en 1965 se intentan retomar los trabajos para concluirlos en 1967 incluyendo una área para aerotaxis pero tampoco fue continuada. Para 1982 se logra concluir solamente la cúpula geodésica de aluminio como remate superior de la infraestructura de concreto. A partir de 1984, con mucha lentitud y sin responder a un proyecto global, se fueron instalando en la edificación algunos organismos del Estado, el más importante de los cuales fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Por este motivo, la cúpula resultó seriamente afectada por un bombardeo en el Golpe de Estado de noviembre de 1992 y con respuesta antiaérea desde ella. Luego la cúpula sería reparada. Desde 2010 una parte de la edificación sirve como sede de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES).

Se conoce por ser el sitio de reclusión de presos políticos en Venezuela, entre los que están:

  • Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y dirigente de oposición.
  • Delson Guárate, alcalde de Mario Briceño Iragorry
  • Yon Goicoechea, fundador del Movimiento Estudiantil de 2007 y dirigente de oposición.
  • José Vicente García, concejal de San Cristóbal
  • Gilberto Sojo, diputado a la Asamblea Nacional, liberado en 2016.
  • Rosmit Mantilla, activista LGBT y diputado a la Asamblea Nacional, liberado en 2016.
  • Villa Fernández, dirigente estudiantil
  • Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara
  • Dirigentes estudiantiles y usuarios de redes sociales.